Convierte tu coche en coche histórico

Pasos a seguir para hacerlo posible

Lo primero a tener en cuenta es que para matricular nuestro vehículo como clásico o histórico debe tener 25 años o más (desde su fabricación o primera matriculación, sin sufrir modificaciones), superar la ITV y otros exámenes técnicos. Cierto, la categoría supone beneficios evidentes: exención del Impuesto de Circulación, seguro más barato (hasta un 70 por ciento según casos), ITV cada 5 años… Pero conseguirlo no es fácil ni barato.

Convierte tu coche en coche histórico
Convierte tu coche en coche histórico

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica en su web la tramitación, que debe solicitarse a través de la Jefatura Provincial de Tráfico. Lo primero, abonar una tasa de 92,80 euros (25,80 euros para ciclomotores). Además se exige: un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI…); otro que haga lo propio sobre la propiedad del coche; una acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural (o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español); un informe de inspección previa firmado por un laboratorio oficial (acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma) sobre su condición de histórico; una resolución favorable de la consejería de industria de la comunidad autónoma en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos; y Tarjeta de inspección técnica que refleje la matriculación como histórico. Con la última y el informe del laboratorio, la Jefatura Provincial de Tráfico matriculará en esta modalidad.

Tendremos hacernos con un informe del fabricante o de un club de clásicos que declare por qué es un automóvil histórico, las limitaciones que supondrá en el permiso de circulación y los requisitos de los que estará exento en la ITV; una ficha técnica reducida con las características del vehículo emitida por el fabricante; 4 fotografías en color del coche (laterales, frontal y zaga); Permiso de Circulación y tarjeta ITV (si está en circulación); documentación extranjera (si procediese); justificante del pago, exención o no sujeción a distintos impuestos; y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana (si fuese importado).

Hay que tener claro que el coste del proceso puede superar 600 euros, y también la dificultan intrínseca de recabar la documentación necesaria. También que las aseguradoras suelen limitar el kilometraje anual, la periodicidad/restricciones de uso (circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida) e incluso el tipo de vía de circulación (cuando el vehículo no supere los 40 km/h deberá circular por el arcén o tan pegado a él como sea posible; hasta 60 km/h no podrá circular por autopista/autovía: y en ciertas fechas y vías se podrá prohibir la circulación de los que no superen 80 km/h).Es habitual que las últimas impongan una edad mínima al tomador del seguro (suele ser de 25 años), una antigüedad del carné de conducir mínima (no suelen aceptarse con menos de 5 años) e incluso otro vehículo moderno de uso frecuente.

Share